lunes, 12 de julio de 2021

"MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DE RIEGO MEDIANTE RESERVORIOS EN EL AMBITO DE LOS SEIS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE BOLIVAR REGION LA LIBERTAD" - C.U – 2436748



Con el fin de tener agua durante todo el año, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, tiene prevista la instalación de 1,536 reservorios dentro del programa Siembra y Cosecha de Agua en la provincia de Bolívar. Esta iniciativa permitirá a los agricultores de la zona obtener dos o tres cosechas al año y no esperar la temporada de lluvias para sembrar.

En total, en el distrito de Bolívar se harán 268 reservorios, en Uchumarca 249, en Longotea 125, en Ucuncha 62, en Bambamarca 574 y en Condormarca 258. Y se estima que en total se almacenará 138,775 m3 de agua de lluvia para irrigar 1,387 hectáreas de cultivos.

El proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de 06 distritos de la provincia Bolívar” demanda una inversión de 10 millones 44,598 soles. Y contempla que los agricultores sean capacitados en riego tecnificado.

Todo este proceso se esta llevando a cabo con la colaboración de la Agencia Agraria Bolívar, la cual realiza coordinaciones permanentes con el supervisor y residente del proyecto de tal forma se hace el monitoreo semanal a los técnicos de campo y topógrafos, ellos brindan sus programaciones e información de sus avances, donde especifican sus coordenadas y cambios que puedan ser requeridos en las etapas de construcción, por otro lado cuenta con un almacén donde están ubicados todos los materiales correspondientes para concretar este proyecto.

Los reservorios cuentan con diferentes estapas de construcción:

1.IDENTIFICACIÒN DEL BENEFICIARIO:



2. TRAZO Y REPLANTEO:





3 . INICIO DE EXCAVACIÒN:


 
4. NIVELACIÒN:




5. CONSTRUCCIÒN DE ZANJA DE ANCLAJE Y ZANJA DE SALIDA:




6. REVESTIMIENTO DE GEOMEMBRANA:




Así, se espera incrementar la producción agrícola de la sierra liberteña que actualmente produce solo una vez al año, así como la calidad de sus cultivos. Gracias al correcto almacenamiento de agua durante la época de lluvia y su uso eficiente en la época de estiaje. Permitiendo a los agricultores contar con suficiente líquido para sembrar y cosechar dos o más campañas al año.